Alrededor de 200 personas, con historia clínica y seguimiento médico, consumen el aceite cannábico.

Nuestra salud, nuestro derecho” es el lema con el que este miércoles, a las 10, en la plaza 25 de Mayo, el Movimiento Nacional Manuel Belgrano realizará una jornada de concientización sobre el consumo de cannabis medicinal. En Catamarca, según las primeras estadísticas que prepara este movimiento, alrededor de 200 personas, con historia clínica y seguimiento médico, tratan sus patologías con el aceite que se produce con las flores de la planta de marihuana.

Brenda Chignoli, coordinadora de este movimiento nacional y presidenta de la Asociación Civil Manuel Belgrano en la Provincia, comentó que el miércoles se desarrollará la marcha nacional del cannabis. “Nosotros, el Manuel Belgrano, adherimos a la marcha nacional pero no marchamos. Va a ser una marcha sin marcha. Consideramos que hace falta sensibilización y acceso a información. Para los pacientes que buscamos solucionar nuestros problemas de salud, desde el movimiento, hacemos talleres de información para distintas patologías, autocultivo, qué significa, dónde estamos parados con respecto a la Ley Nacional y vamos a repartir folletería con las distintas patologías”, adelantó.

Esta referente comentó que con esta medicina alternativa se pueden tratar enfermedades desde la migraña, cefalea y estrés hasta cáncer, autismo, epilepsia, fibromialgia, artrosis, mal de Parkinson, demencia senil, diabetes, glaucoma y otras más. “Estas enfermedades se pueden tratar con el cannabis medicinal y habrá expositores. Va a ser a las 10 en la plaza 25 de Mayo. La idea es que el grupo de mamás y de familias pueda conversar con el grupo que se acerque para dar información. Entendemos la necesidad del cannabis medicinal y nos pareció importante que ésta sea una marcha sin marcha por el derecho a elegir nuestros tratamientos”, comentó.

Al mismo tiempo, expresó que la idea es visibilizar que a veces las madres y las familias se acercan con miedo porque no hay una información precisa. En la plaza habrá una pantalla gigante y habrá expertos en el tema, como neurólogos, que expondrán desde la medicina y también desde lo jurídico. La Ley Nacional 23.737 de Narcotráfico vulnera nuestro derecho a elegir los tratamientos y nuestra salud. Decimos que será ilegal pero no ilegítimo”, advirtió. 

La Asociación está abocada a la sistematización de datos con el propósito de tener estadística precisa en relación con patologías y edad, entre algunos aspectos. Por el momento, ya se cargaron las fichas de más de 200 pacientes. Semanas atrás, la Justicia Federal catamarqueña devolvió a la Asociación elementos medicinales que habían sido secuestrados. “Tenemos historias clínicas con seguimientos médicos; quedó demostrado que esto no es un negocio ni es una droga. Pedimos que se reconozca un poco de humanidad porque necesitamos de nuestros tratamientos. Cuando nos quedamos sin nuestra medicina, nos duele y los tumores avanzan. Hubo una comprensión muy importante por parte del Gobierno de Catamarca, que agradecemos profundamente. Se nos incautaron varios goteros de pacientes de Catamarca, carpetas con historias clínicas y planillas de seguimiento y de pedido de tratamiento, es decir, toda la documentación del paciente. Hay pacientes que tienen seguimiento con historia clínica desde el Manuel Belgrano y otros cuyo seguimiento lo hace su médico de cabecera y nos presentan a nosotros el pedido médico”, detalló.

Dada esta cuestión, Brenda comentó que pacientes y familiares piden que se regule lo que ya existe, “que es de costumbre y de uso común” porque desde hace 20 años utilizan esta medicina alternativa. “Este conocimiento fue masivo con el último debate público. Como mamá estuve en las audiencias públicas de 2011 y 2012 y nosotros empezamos el tratamiento en la década del 90 y otros desde el 2000. Al mismo tiempo, en Catamarca, tramitamos la personería jurídica de la Asociación Civil Manuel Belgrano, cuyo objetivo es el acceso a estos tratamientos”, remarcó.

Por último, contó que con una adecuada reglamentación se garantiza un acceso económico. La Asociación provee este aceite a más de 200 pacientes catamarqueños. Brenda indicó que el conocimiento del cultivador que realiza una producción interna no solo promueve el autocultivo sino que garantiza el abastecimiento. Si bien se comercializa un aceite ‘genérico’ de cannabis importado de Europa, la diferencia es de un 900 5.

Hoy un gotero 15 ml. de este aceite –que no funciona para todas las patologías-  puede costar U$S 900 y también puede estar valuado en Euros. El mismo envase puede costar $750 aproximadamente, pese a los gastos de laboratorios, diluyentes, frascos y goteros, sin tramitación ni burocracia.

Fuente : http://www.elancasti.com.ar/policiales/2017/12/4/catamarca-busca-concientizar-sobre-marihuana-medicinal-354953.html


Comentarios

35,28 ms