Con el objetivo de analizar los diferentes panoramas que pudieran sufrir cambios ante la posibilidad de la legalización, la Universidad Iberoamericana de León llevó a cabo el panel “Legalización de la marihuana ¿una medida saludable?

Expertos en temas legales, de salud, económicos y de seguridad expusieron ante la comunidad educativa los retos a los que se enfrentaría el país de aprobarse el consumo de la hierba, dejando siempre la decisión del consumo al usuario.

El académico de la universidad, Salvador Aranda realizó la pregunta a los presente si México estaba preparado para una legalización, pues dijo ésta se debe llevar a cabo después de un diálogo donde intervengan doctores, padres de familia, psiquiatras e instituciones públicas.

La psiquiatra Cristina Araiza se encargó de dar a conocer los efectos de consumir marihuana en el cuerpo humano, además de presentar estadísticas en el país; mencionó que está comprobado que el consumo diario de esta droga daña considerablemente algunas funciones del cerebro, por lo que la persona podrá presentar problemas al concentrarse, de memoria, entre otras.

Mencionó que un 9% de las personas que consumen marihuana generan una dependencia hacia la droga, esto se incrementa hasta un 50% dependiendo de la edad, entre más jóven se consuma, son más elevadas las posibilidades de que se genere dependencia.

Realizando un comparativo con Estados Unidos, donde en algunos sitios está legalizado el consumo, mencionó que se ha observado que éste comienza a partir de los 12 a 17 años de edad; además en zonas donde es legal consumir marihuana, está comprobado que la deserción incrementa, pues en un comparativo del periodo 2004-2009 en Colorado se tenía el dato de 3 mil 800 jóvenes que desertaron de la secundaria; del año 2009 a 2014 cuando se legalizó, la deserción se incrementó en un 34%, en gran medida porque a los jóvenes se les encontrada envoltorios con la droga.

“Está comprobado que una persona que consume diario marihuana no tiende a culminar sus estudios, ya sea la universidad o secundaria”, comentó la psiquiatra.

El director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares, tuvo participación en este panel, comenzando con el reconocimiento que en la ciudad se tiene un problema con el consumo de solventes y marihuana, prueba de ello, señaló que cada fin de semana ingresan cientos de personas que protagonizaron alguna riña o problemática debido a su estado después de consumir alguna droga.

Pero esto no es lo más grave, dijo, pues se ha detectado en la ciudad que el consumo de drogas comienza a edades de 7 u 8 años de edad y esto lo atribuyó a la actual dinámica social, pues hoy en día es necesario que papá y mamá salgan de casa para conseguir trabajo, dejando de atender a sus hijos.

Fuente: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/analizan-posible-legalizacion-de-marihuana

Comentarios

24,76 ms